AREA DE MÚSICA

Formación Básica (Fo.Ba)

La Fo.Ba (Formación Básica) para adultos tiene 2 niveles de tres módulos cada uno, de cursada anual. Es común a todas las carreras de música. La Tecnicatura de Canto tiene 6 materias más (Foniatría, Dicción Portuguesa, Dicción Inglesa, Trabajo Corporal, Repertorio I, Repertorio II)

Para ingresar a la Formación Básica no se necesita tener conocimientos musicales previos.

Objetivos Generales

La Escuela de Arte “Orillas del Quequén”, es una institución oficial de Nivel Terciario cuya población estudiantil está conformada por adolescentes y adultos, siendo su propósito y expectativas fundamentales acercarse a nuestra escuela para apropiarse de los rudimentos técnicos y estilísticos de la música popular.

En este marco, el objetivo de la Formación Básica, es brindar a los estudiantes una sólida formación técnico – musical en los aspectos que hacen al conocimiento teórico – práctico del lenguaje musical. Para ello se considera al arte como una unidad, independientemente de los estilos, géneros y escuelas.

Por lo tanto el abordaje del conocimiento se realiza sin establecer barreras entre lo académico tradicional y lo popular, trabajándose fundamentalmente este último aspecto sobre los tres géneros desarrollados en la escuela. El ir transitándolos, a través de los dos niveles del Ciclo, permite que los estudiantes que luego cursarán Tecnicaturas, ir definiendo uno de ellos como el principal para la especialización posterior en la Carrera de Instrumentista – Cantante. Por el momento, tenemos la posibilidad de elegir especialización en Tango o en Jazz.

Dado que aquellos también pueden decidir la continuación de sus estudios en la Carrera de Formación Docente, se profundizan aspectos específicos íntimamente relacionados con los objetivos de dicha formación. Se hace hincapié en el lenguaje y en la conceptualización en función de los niveles de la E.P y S.B en los que los futuros docentes deberán desempeñarse.

Ante lo expuesto y dada la línea de trabajo implementada, la aprobación de la Formación Básica se constituye en una instancia concreta que posibilita a los estudiantes su ingreso a las  carreras ofrecidas por la escuela.

Profesorado de Música (Orientación en Educacion Musical)

  • Duración: 4 años.
  • Requisitos de Ingreso: Secundario completo – Foba completo
  • Edad mínima: 17 años

Tiene como objetivo principal formar docentes competentes en el área técnico – artística, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.

Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de dos ejes vertebradores:

  • la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conforman el quehacer áulico;

  • la formación musical a partir de la cual se busca insertar al alumno en el mundo del lenguaje musical y la interpretación de instrumentos, el canto y el trabajo musical grupal, en permanente contacto con otras disciplinas artísticas.
Campo de conocimiento del Profesor de Música

Dentro de los múltiples roles que los sujetos encarnan la relacionarse con la música se despliega un saber práxico, donde la teoría no antecede a la acción, ni tampoco la acción se da sin un marco conceptual de referencia. Creemos que revalorizando las capacidades interpretativas, vinculando los saberes propios del lenguaje musical con su producción, la reflexión a partir del contexto y la capacidad para transformar estos conocimientos en contenidos posibles  de ser enseñados a todos los alumnos de la escuela.

Una finalidad principal de la enseñanza de la música en los niveles obligatorios es la de formar sujetos críticos, capaces de reconocer, dominar y relacionar los elementos presentes en el material propuesto, mediante la utilización de terminología específica. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen en el marco de los diversos géneros, estilos, épocas de las obras musicales. Pero no menos importante es que la escuela permita el acceso a la producción musical de todos los alumnos.

Perfil profesional del Profesor de Música

Proviniendo de tradiciones de diversas raigambre y encarnando diferentes corrientes pedagógicas, las orientaciones de los profesorados de música han puesto el acento en distintos ejes, priorizando aspectos diversos del saber musical.

Un profesor de música en la escuela tiene que poseer una actitud participativa den tro del sistema educativo, estar abierto a la investigación, con un sentido de responsabilidad en el ejercicio de la docencia, capacitado para planificar los saberes a enseñar y para gestionar su aprendizaje por parte de los alumnos, reflexionando tanto en la acción como acerca de la acción. Pero también necesita poder analizar, improvisar, componer, arreglar, cantar y ejecutar fluidamente diferentes músicas, a partir de un sólido dominio técnico y un conocimiento profundo del lenguaje musical que le permita además articular producciones conjuntas con otros lenguajes artísticos.

 

Tecnicatura en Capacitación  Instrumental – Vocal 
(Tango/Folklore/Jazz) 

  • Piano
  • Guitarra
  • Violín
  • Saxo
  • Canto
  • Bajo

Iniciación Musical para niños  y pre-adolescentes (9 a 14 años)

La Fo.Ba (Formación Básica) para niños (9 a 14 años cumplidos al 30 de Junio) está compuesta por dos ciclos, de tres años de duración cada uno (Ciclo Inicial y Ciclo Medio).

Formularios de Inscripción: CLICK AQUÍ

JEFE DE ÁREA DE MÚSICA: Prof. Francisco Marchioni

Consultas e información: areamusicarioquequen@gmail.com