Espacios de Definición Institucional (EDIs)

Los llamados Espacios de Definición Institucional (EDI) para el Profesorado, y Espacios Institucionales (EI) para las Tecnicaturas, son espacios de actualización de saberes que son puestos a disposición para ser cursados por los estudiantes, de acuerdo a las necesidades que la institución evidencie.

Para el Profesorado es necesario cursar 4 EDIs en el transcurso de la carrera, y para las Tecnicaturas 3 EIs.

Para inscribirse tener en cuenta los contenidos, requisitos y horarios que a continuación se detallan de cada uno. El formulario de inscripción es el siguiente –> https://forms.gle/x9Y9nsg867ZFymG5A

El horario general de todos los EDIs se adjunta al final de esta publicación.


Arreglos Vocales e Instrumentales

Descripción
Es un espacio dedicado a la producción de arreglos musicales para conjuntos vocales e instrumentales en Música Popular. Se trabajará desde el análisis y la producción, profundizando en criterios formales, de orquestación, reelaboración melódica/armónica y elementos de contrapunto, con el fin que los participantes puedan aplicarlos a sus propias producciones, propiciando una espacio de encuentro creativo y de intercambio.

Profesor/a
Pablo González

Disponible para
Estudiantes de Profesorado de Educación Musical de 2do, 3ro y 4to año

Requisitos
Lenguaje Musical I acreditada.

Horario
Martes 19.30 a 21.30 hs

Comienzo de cursada 9/4


Entrenamiento Auditivo I

Descripción
Es una materia que se enfoca en desarrollar habilidades auditivas para entender mejor la música. Preparamos al estudiante para que pueda integrarse con éxito en diferentes contextos musicales. A través del curso, mejorará su capacidad para interpretar la música y comprender su lenguaje. También promovemos la creatividad musical. Nuestro objetivo es proporcionar al estudiante herramientas esenciales para producir música mediante el uso del oído, fortaleciendo la conexión entre el lenguaje musical y las habilidades auditivas. Buscamos equilibrar la teoría y la práctica musical, para mejorar la percepción, interpretación, comunicación entre los músicos y otras habilidades que son muy importantes para integrarse en grupos de trabajo donde la educación «audioperceptiva» sea crucial para la interacción.

Profesor/a
Matías Gonzalo López

Disponible para
Estudiantes de Profesorado y Tecnicaturas de 2do, 3ro y 4to

Requisitos
Instrumento armónico I, Elementos técnicos de la música I, Lenguaje Musical I aprobados.

Horario
Miércoles 10.00 a 13.00 hs

Comienzo de cursada 10/4


Entrenamiento Auditivo II

Descripción
Escuchamos, desgrabamos y transcribimos musica. Desarrollamos técnicas de reconocimiento auditivo de intervalos melódicos y armónicos simples y compuestos. Triadas, acordes compuestos e híbridos. Análisis de cadencias, intercambios modales y modulaciones. Nuestro marco teórico es la armonía funcional.

Profesor/a
Manuel Núñez

Disponible para
Estudiantes de Profesorado y Tecnicaturas de 3ro y 4to

Requisitos
Entrenamiento Auditivo I aprobado.

Horario
Martes 15.30 a 17.30 hs

Comienzo de cursada 9/4


Educación Sexual Integral (ESI)

Descripción
A más de diez años de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral -y especialmente en la coyuntura actual- se renuevan y profundizan los desafíos por su efectivización. El EDI- propone aportar en ese sentido, generando un espacio de encuentro de experiencias y saberes, potenciando la producción de nuevos conocimientos y colaborando en la promoción de prácticas pedagógicas e institucionales que garanticen el derecho a la educación sexual en distintos ámbitos educativos. Los contenidos se enmarcan en el campo de los estudios de género, los feminismos y transfeminismos, los derechos humanos y las pedagogías críticas, desnaturalizando la mirada Biologicista de la sexualidad. El espacio se dirige a propiciar la actualización y profundización en los debates actuales y en contenidos conceptuales y herramientas metodológicas en torno a la ESI.

Profesor/a
Emilia Diaz Seijas

Disponible para
Estudiantes de Profesorado de Educación Musical de 2do, 3ro y 4to año

Horario
Viernes de 13:30 a 15:30 hs

Comienzo de cursada 12/4


Foniatría

Descripción
La voz es esencial e irremplazable para el ejercicio de muchas profesiones, como es el caso de los y las cantantes, y también para el desarrollo de la docencia; por lo que resulta fundamental recurrir al uso de cuidados y técnicas adecuadas que favorezcan el correcto uso de la voz, para evitar aquellos hábitos y/o vicios que pueden ocasionar la adquisición de patologías como nódulos y pólipos, entre otras.

Profesor/a
Rocío Micaela Gutierrez

Disponible para
Estudiantes de Profesorado de Educación Musical

Horario
Lunes de 19.30 a 21.30 hs

Comienzo de cursada 8/4


Gestión y Administración Autogestiva

Descripción
La práctica artística implica conocimiento no solo de nuestra propia disciplina, sino también de cómo manejarse en el mercado laboral. Esto muchas veces tiene que ver con saber realizar trámites, conocer leyes y tratar con las contrapartes que deseen contratar nuestro proyectos musicales. No es algo que estemos acostumbrados a hacer, pero al día de hoy, es una herramienta fundamental para procurar que sea sustentable, nuestra tarea laboral dentro del campo artístico.

Profesor/a
A definir

Disponible para
Estudiantes de Profesorado y Tecnicaturas

Horario
A definir

Comienzo de cursada A definir


Inclusión

Descripción
El Sistema Educativo tiene como responsabilidad brindar las oportunidades necesarias a cada persona para su fortalecimiento y desarrollo integral, basado en la igualdad y el respeto a la diversidad. Además, debe garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de las condiciones personales, sociales y/o culturales. La educación inclusiva es un derecho de todos los sujetos.
La complejidad de la realidad educativa actual se debe tanto a la situación social, a las características de cada institución como a la realidad de cada alumno en particular. Son múltiples factores que la atraviesan y de los cuales, como actores educativos, no podemos quedar al margen y con los que debemos trabajar. Cada alumno independientemente de su situación debe recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar activamente en su paso por el sistema educativo.

Es la intención de este espacio fortalecer la formación de los estudiantes, reflexionar juntos y brindarles las herramientas necesarias para desempeñar su labor en el marco de la ley. Buscamos que sean actores educativos responsables, capaces de poder brindar una educación que alcance a toda la población, generando propuestas, apoyos, estrategias y entornos de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, favoreciendo la inclusión educativa y generando en ellos la responsabilidad de un rol activo en su accionar diaria.

Profesor/a
Yamila Azza

Disponible para
Estudiantes de Profesorado de Educación Musical de 3ro y 4to año.

Horario
Lunes 19.30 a 21.30 hs

Comienzo de cursada 8/4


Taller de Lectura, Escritura y Oralidad

Descripción
Ante el diagnóstico realizado por la institución que evidenció una falta en la comprensión lectora y redacción académica acorde al nivel educativo de nuestra escuela, se pone a disposición este EDI de Lecto-Escritura, apuntado y obligatorio para estudiantes de 1er año de Profesorado, pero abierto también a las carreras de Tecnicatura.

Profesor/a
A cubrir

Disponible para
Estudiantes de 1er año de Profesorado (OBLIGATORIO!!). Abierto a estudiantes de Tecnicaturas

Horario
Lunes 13.30 a 15.30 hs

Comienzo de cursada A definir


Música Latinoamericana

Descripción
El EDI de Música Latinoamericana es un espacio en donde se reúnen la practica en conjunto instrumental – vocal y el conocimiento estilístico e histórico de las regiones del continente sudamericano.

Profesor/a
Camila Giménez

Disponible para
Estudiantes de Profesorado de Educación Musical

Horario
Jueves de 17:30 a 19:30

Comienzo de cursada 11/4


Percusión Latinoamericana

Descripción
Introducción a la percusión latinoamericana. Realizaremos prácticas rítmicas generales, complementarias y de aplicación directa, no solo para instrumentos de percusión, sino también para instrumentos armónicos y melódicos. Desarrollo y ensamble de géneros de percusión latinoamericanos.

Profesor/a
Santiago Borletto

Disponible para
Estudiantes de Profesorado de Educación Musical

Horario
Jueves de 10:00 a 12:00 hs

Comienzo de cursada 11/4


Taller de Folklore

Descripción
Práctica de conjunto vocal e instrumental en el género del folklore.

Profesor/a
Máximo «Cochecho» Aguirre

Disponible para
Estudiantes de 2do, 3ro y 4to año de Profesorado y Tecnicaturas

Horario
Martes de 19.30 a 21.30 hs

Comienzo de cursada 9/4


Técnicas de Improvisación

Descripción
Espacio institucional que tratara de integrar contenidos abordados durante toda la carrera, para aplicarlos en función de la improvisación y composición. Aplicando escalas y modos en diferentes contextos armónicos. Improvisación sobre patrones rítmicos, Desarrollo de motivos rítmicos melódicos. Concertación grupal. Progresiones armónicas sobre diferentes ritmos y estilos.

Profesor/a
Matías Marie

Disponible para
Estudiantes de 3ro y 4to año de Profesorado y Tecnicaturas

Requisitos
2do año completo.

Horario
Jueves 15:30 a 17:30 hs

Comienzo de cursada 11/4