La investigación se encuadra en la definición conceptual de las agrupaciones musicales denominadas, en la etapa estudiada, como Bandas de Música Civiles y Militares, y cómo algunas pasaron a convertirse en Municipales, pudiendo entender la conformación del instrumental y el repertorio acostumbrado, pero sobre todo su función social, “se convirtieron en instituciones casi imprescindibles en las diferentes localidades”, “eran la única oportunidad para escuchar de manera directa las interpretaciones instrumentales” (Eli, 2010).
Por otro lado, el contexto social de una Necochea en su fundación y posteriores décadas, que sitúa al matrimonio La Battaglia-Falcone, padres de los futuros músicos de esta agrupación, en ese momento histórico: “veinte guitarras legendarias (..) amenizaron la reunión, (…) donde los subyugantes bailes extranjeros se unieron a los compases de los bellos bailes criollos” (Escobar, 1937).
La banda autodenominada “La popular”, logra a través de un decreto, convertirse en la Banda Municipal oficial en el año 1900. Su desempeño se extendió por alrededor de tres décadas, musicalizando actos, celebraciones y fiestas de la creciente localidad.
Además de esta particularidad, se destaca el hecho de estar conformada en su gran mayoría por miembros de una misma familia, los La Battaglia, por lo general abocados a la carpintería y la peluquería, pero que al final del día se juntaban a ensayar por su amor a la música.
Equipo de investigación:
- Nayra Di Stéfano
- Miriam Kautz
- Débora Latorre
- Pilar Milione
- Jeremías Sánchez
Docente: Francisco Marchioni