AREA DE ARTES VISUALES

Formularios de Inscripción Icono pdf
PROFESORADOS
 

Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Pintura/Grabado /Escultura

  El arte es un campo de conocimiento específico que comparte con otras disciplinas determinados aspectos, pero difiere y se vuelve particular en otros. Hoy no se duda que la práctica artística, contribuye al desarrollo de capacidades que permiten interpretar la realidad y favorecer el pensamiento abstracto, crítico y divergente. Pero lo particular del arte, aquello que le es propio y que otros saberes no aportan, es su capacidad de constituirse en la dimensión poética de la realidad, la posibilidad que brinda de generar imágenes poéticas que modifican el campo perceptivo. El arte es un ámbito privilegiado de la experiencia estética, que permite trascender la separación entre campo sensible e inteligible. Propicia la generación de un campo perceptivo más complejo, promueve identidad y enseña conceptos clave en el desarrollo de la conciencia, la autorregulación, la cognitividad y el universo simbólico. Esta definición del arte, impacta además en las estrategias metodológicas y pedagógicas que en las últimas décadas han trabajado la subjetividad, la cultura y la técnica como  categorías separadas.

Perfil del egresado

  El docente de arte debe conocer el lenguaje con el que va a trabajar, debe poder realizar producciones utilizando los procedimientos de la disciplina, contar con elementos que le permitan investigar durante sus estudios, y profundizar, después de egresado, en aspectos que sean de su interés y que le aporten a la tarea educativa. Es fundamental que el profesor de arte cuente con una formación amplia, que le permita conocer diversos enfoques no sólo sobre el arte sino también sobre el contexto social e histórico.

 Requisitos de ingreso:

6º año de secundario completo

Duración:

4 años 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Profesorado de Artes Visuales con orientación en Pintura/Grabado/Escultura
AÑO  CAMPOS DE LA 

FORMACIÓN

Nº A  Nº T  ASIGNATURAS (1)  HORAS
1º  Formación Específica  Lenguaje Visual I  96
Dibujo I  64
Pintura I  64
Escultura I  64
Grabado y Arte impreso I  64
Historia de las Artes Visuales I  64
Práctica Profesional  Práctica Docente I  96
Formación General  Historia Social General  64
Psicología de la Educación I  64
10  10  Fundamentos de la Educación  64
2º  Formación Específica  11  Lenguaje Visual II  96
12  Dibujo II  64
13  Pintura II  64
14  Escultura II  64
15  Grabado y Arte impreso II  64
16  Historia de las Artes Visuales II  64
Práctica Profesional  17  Práctica Docente II  96
Formación General  18  Historia sociopolítica de 

Latinoamérica y Argentina

64
19  Didáctica General  64
10  20  Psicología de la Educación II  64
3º  Formación Específica  21  Lenguaje Visual III  96
22  Dibujo III  64
23  Taller Básico I  160
24  Taller Complementario I  96
25  Medios Audiovisuales e 

imagen digital

64
26  Historia de las Artes Visuales III  64
27  Didáctica de las Artes Visuales I  64
Práctica Profesional  28  Práctica Docente III  128
29  Política educativa  64
10  30  Teorías del arte I  64
4º  Formación Específica  31  Taller Básico III  160
32  Dibujo IV  64
33  Taller Complementario II  96
34  Artes Combinadas  64
35  Didáctica de las Artes Visuales II  64
Práctica Profesional  36  Práctica Docente IV  128
Formación General  37  Teorías del arte II  64
38  Metodología de la investigación en artes 96
Definición Institucional  EDI  128
ASIGNATURAS TOTALES: 38 + EDI  HORAS TOTALES:  3.136
La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios).

Profesorado Artes Visuales Orientación Cerámica

El profesorado de artes visuales con orientación en cerámica supone desarrollar conocimientos de mayor  grado de especialización dentro del campo, que puedan estar presentes en la formación inicial. Esta  especialización deberá permitir a los egresados arribar a un primer perfil específico fundado en una  formación integral, orientada simultáneamente al desempeño en ámbitos culturales y educativos. Es necesario transitar la  formación en el campo disciplinar con un cuerpo de conocimientos que posibilite una amplia formación  humanística y un dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y la  comprensión de la cultura, el tiempo y el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la  formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diferentes, con particular  énfasis en la modalidad artística.

El docente de arte es un profesional cuya especificidad se centra en la enseñanza de los lenguajes artísticos posicionado frente al arte y la cultura, su producción, transmisión y transformación en diversos contextos por lo cual cobran relevancia los saberes disciplinares propios de su campo vinculados a la producción en estrecha relación con el análisis y la crítica conceptual, relacionados ineludiblemente como aquellos propios de los ámbitos pedagógicos e institucionales. La práctica profesional docente es una actividad compleja históricamente configurada y que, por tanto, implica necesariamente el desarrollo de capacidades para seleccionar críticamente, de los distintos campos conceptuales, los saberes para interpretar y abordar los problemas de la realidad educativa, producir conocimientos y reflexionar sobre las propias formas de actuación profesional.

PERFIL DEL EGRESADO/A

El docente de Artes Visuales con orientación en Cerámica deberá hacer del aula un lugar de intervención pedagógica promoviendo aprendizajes relevantes en cada alumno y deberá ser capaz, a partir de sus conocimientos y su capacidad de gestión, de desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza del campo de las Artes Visuales con una actitud participativa dentro de la institución escolar interactuando en espacios vinculados con la cultura local y sustentando su accionar a partir de una práctica activa en la producción e investigación de su disciplina

Estructura Curricular

Profesorado de Artes Visuales con orientación en Cerámica

AÑO  CAMPOS DE LA  

FORMACIÓN

Nº A  Nº T  ASIGNATURAS (1)  HORAS
Formación Específica Lenguaje Visual I  96
Dibujo I  64
Cerámica I  128
Química aplicada I  64
Taller Complementario I  64
Historia de las Artes Visuales I  64
Práctica Profesional  Práctica Docente I  96
Formación General Psicología de la Educación I  64
Fundamentos de la Educación  64
10  10  Historia Social General  64
Formación Específica 11  Lenguaje Visual II  96
12  Dibujo II  64
13  Cerámica II  128
14  Tecnología aplicada a la Cerámica  64
15  Taller Complementario II  64
16  Historia de las Artes Visuales II  64
Práctica Profesional  17  Práctica Docente II  96
Formación General 18  Historia sociopolítica de Latinoamérica y  Argentina 64
19  Didáctica General  64
10  20  Psicología de la Educación II  64
Formación Específica 21  Lenguaje Visual III  96
22  Dibujo III  64
23  Cerámica III  160
24  Química aplicada II  64
25  Medios Audiovisuales e imagen digital  64
26  Historia de las Artes Visuales III  64
27  Didáctica de las Artes Visuales I  64
Práctica Profesional  28  Práctica Docente III  128
Formación General 29  Política Educativa  64
10  30  Teorías del arte I  64
Formación Específica  31  Cerámica IV  160
32  Dibujo IV  64
33  Artes Combinadas  64
34  Didáctica de las Artes Visuales II  64
Práctica Profesional  35  Práctica Docente IV  128
Formación General 36  Teorías del arte II  64
37  Metodología de la investigación en artes  96
Definición Institucional  EDI  128
ASIGNATURAS TOTALES: 37 + EDI  HORAS TOTALES:  3.136
La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios). 

Requisitos

6° AÑO de secundario completo

Duración:

4 años

TECNICATURAS

TECNICATURA REALIZADOR EN ARTES VISUALES

El Realizador en Artes Visuales es el profesional de esta disciplina y su tarea se vincula directamente con la producción artística y cultural. La necesidad de formar profesionales del campo artístico se fundamenta en los vínculos entre arte, sociedad y cultura.

La sociedad consume arte, y el proceso del crear y apreciar las producciones artísticas genera continuos reacomodamientos de la cultura en un tiempo-espacio determinado. El perfil del técnico es un profesional en pos de una búsqueda estética que implique relaciones entre cultura y sociedad. Un profesional actualizado técnicamente que pueda contextualizar su hacer con su entorno socio-cultural.
El profesional Realizador debe estar capacitado para implementar procedimientos de trabajo plástico desde las disciplinas tradicionales hasta su ampliación y cruce con las alternativas propias de su tiempo y posibilidad. Esto es: un saber amplio y profundo de las técnicas y lenguajes ortodoxos junto a la constante renovación de posibilidades de producción actuales.

Campo de Desarrollo Profesional:
Realizador en Artes Visuales para Centros Culturales, talleres, museos, galerías de arte y para espacio alternativos. Realizador en Artes Visuales para teatro, cine, publicidad, vidrieras, diseño, estudios de filmación y otros

Esta tecnicatura es una preparación en el manejo de diferentes técnicas artísticas (pintura, grabado, escultura y dibujo) y la formación en el conocimiento de las artes como herramienta formadora de cultura y reflexión en el hombre. Su objetivo es formar conocedores de los oficios de las artes visuales con una amplia visión del quehacer y el reflexionar a través del arte

2.2. Área Ocupacional. El campo de la cultura en general: Estudios y talleres particulares, Museos, Galerías de artes y cualquier espacio no tradicional del arte

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN El taller de producción, tanto tradicional como experimental, existe como espacio troncal de fundamento de la formación del Realizador tanto en el saber convencional de las disciplinas como en el imprescindible criterio de innovación, búsqueda y hallazgo de alternativas creadoras en la constante diversidad de medios y procedimientos plásticos

TECNICATURA SUPERIOR EN CERÁMICA

JEFE DE AREA DEL AREA DE VISUALES: PROFESORA MARILYN MAIDANA