
Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Pintura/Grabado /Escultura
El arte es un campo de conocimiento específico que comparte con otras disciplinas determinados aspectos, pero difiere y se vuelve particular en otros. Hoy no se duda que la práctica artística, contribuye al desarrollo de capacidades que permiten interpretar la realidad y favorecer el pensamiento abstracto, crítico y divergente. Pero lo particular del arte, aquello que le es propio y que otros saberes no aportan, es su capacidad de constituirse en la dimensión poética de la realidad, la posibilidad que brinda de generar imágenes poéticas que modifican el campo perceptivo. El arte es un ámbito privilegiado de la experiencia estética, que permite trascender la separación entre campo sensible e inteligible. Propicia la generación de un campo perceptivo más complejo, promueve identidad y enseña conceptos clave en el desarrollo de la conciencia, la autorregulación, la cognitividad y el universo simbólico. Esta definición del arte, impacta además en las estrategias metodológicas y pedagógicas que en las últimas décadas han trabajado la subjetividad, la cultura y la técnica como categorías separadas.
Perfil del egresado
El docente de arte debe conocer el lenguaje con el que va a trabajar, debe poder realizar producciones utilizando los procedimientos de la disciplina, contar con elementos que le permitan investigar durante sus estudios, y profundizar, después de egresado, en aspectos que sean de su interés y que le aporten a la tarea educativa. Es fundamental que el profesor de arte cuente con una formación amplia, que le permita conocer diversos enfoques no sólo sobre el arte sino también sobre el contexto social e histórico.
Requisitos de ingreso:
6º año de secundario completo
Duración:
4 años
ESTRUCTURA CURRICULAR
| Profesorado de Artes Visuales con orientación en Pintura/Grabado/Escultura |
| AÑO | CAMPOS DE LA
FORMACIÓN |
Nº A | Nº T | ASIGNATURAS (1) | HORAS |
| 1º | Formación Específica | 1 | 1 | Lenguaje Visual I | 96 |
| 2 | 2 | Dibujo I | 64 | ||
| 3 | 3 | Pintura I | 64 | ||
| 4 | 4 | Escultura I | 64 | ||
| 5 | 5 | Grabado y Arte impreso I | 64 | ||
| 6 | 6 | Historia de las Artes Visuales I | 64 | ||
| Práctica Profesional | 7 | 7 | Práctica Docente I | 96 | |
| Formación General | 8 | 8 | Historia Social General | 64 | |
| 9 | 9 | Psicología de la Educación I | 64 | ||
| 10 | 10 | Fundamentos de la Educación | 64 | ||
| 2º | Formación Específica | 1 | 11 | Lenguaje Visual II | 96 |
| 2 | 12 | Dibujo II | 64 | ||
| 3 | 13 | Pintura II | 64 | ||
| 4 | 14 | Escultura II | 64 | ||
| 5 | 15 | Grabado y Arte impreso II | 64 | ||
| 6 | 16 | Historia de las Artes Visuales II | 64 | ||
| Práctica Profesional | 7 | 17 | Práctica Docente II | 96 | |
| Formación General | 8 | 18 | Historia sociopolítica de
Latinoamérica y Argentina |
64 | |
| 9 | 19 | Didáctica General | 64 | ||
| 10 | 20 | Psicología de la Educación II | 64 | ||
| 3º | Formación Específica | 1 | 21 | Lenguaje Visual III | 96 |
| 2 | 22 | Dibujo III | 64 | ||
| 3 | 23 | Taller Básico I | 160 | ||
| 4 | 24 | Taller Complementario I | 96 | ||
| 5 | 25 | Medios Audiovisuales e
imagen digital |
64 | ||
| 6 | 26 | Historia de las Artes Visuales III | 64 | ||
| 7 | 27 | Didáctica de las Artes Visuales I | 64 | ||
| Práctica Profesional | 8 | 28 | Práctica Docente III | 128 |
| 9 | 29 | Política educativa | 64 | ||
| 10 | 30 | Teorías del arte I | 64 | ||
| 4º | Formación Específica | 1 | 31 | Taller Básico III | 160 |
| 2 | 32 | Dibujo IV | 64 | ||
| 3 | 33 | Taller Complementario II | 96 | ||
| 4 | 34 | Artes Combinadas | 64 | ||
| 5 | 35 | Didáctica de las Artes Visuales II | 64 | ||
| Práctica Profesional | 7 | 36 | Práctica Docente IV | 128 | |
| Formación General | 8 | 37 | Teorías del arte II | 64 | |
| 9 | 38 | Metodología de la investigación en artes | 96 | ||
| Definición Institucional | EDI | 128 | |||
| ASIGNATURAS TOTALES: 38 + EDI | HORAS TOTALES: | 3.136 | |||
| ∙ La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios). | |||||
Profesorado Artes Visuales Orientación Cerámica
El profesorado de artes visuales con orientación en cerámica supone desarrollar conocimientos de mayor grado de especialización dentro del campo, que puedan estar presentes en la formación inicial. Esta especialización deberá permitir a los egresados arribar a un primer perfil específico fundado en una formación integral, orientada simultáneamente al desempeño en ámbitos culturales y educativos. Es necesario transitar la formación en el campo disciplinar con un cuerpo de conocimientos que posibilite una amplia formación humanística y un dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y la comprensión de la cultura, el tiempo y el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diferentes, con particular énfasis en la modalidad artística.
El docente de arte es un profesional cuya especificidad se centra en la enseñanza de los lenguajes artísticos posicionado frente al arte y la cultura, su producción, transmisión y transformación en diversos contextos por lo cual cobran relevancia los saberes disciplinares propios de su campo vinculados a la producción en estrecha relación con el análisis y la crítica conceptual, relacionados ineludiblemente como aquellos propios de los ámbitos pedagógicos e institucionales. La práctica profesional docente es una actividad compleja históricamente configurada y que, por tanto, implica necesariamente el desarrollo de capacidades para seleccionar críticamente, de los distintos campos conceptuales, los saberes para interpretar y abordar los problemas de la realidad educativa, producir conocimientos y reflexionar sobre las propias formas de actuación profesional.
PERFIL DEL EGRESADO/A
El docente de Artes Visuales con orientación en Cerámica deberá hacer del aula un lugar de intervención pedagógica promoviendo aprendizajes relevantes en cada alumno y deberá ser capaz, a partir de sus conocimientos y su capacidad de gestión, de desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza del campo de las Artes Visuales con una actitud participativa dentro de la institución escolar interactuando en espacios vinculados con la cultura local y sustentando su accionar a partir de una práctica activa en la producción e investigación de su disciplina
Estructura Curricular
|
Profesorado de Artes Visuales con orientación en Cerámica |
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| AÑO | CAMPOS DE LA
FORMACIÓN |
Nº A | Nº T | ASIGNATURAS (1) | HORAS |
| 1º | Formación Específica | 1 | 1 | Lenguaje Visual I | 96 |
| 2 | 2 | Dibujo I | 64 | ||
| 3 | 3 | Cerámica I | 128 | ||
| 4 | 4 | Química aplicada I | 64 | ||
| 5 | 5 | Taller Complementario I | 64 | ||
| 6 | 6 | Historia de las Artes Visuales I | 64 | ||
| Práctica Profesional | 7 | 7 | Práctica Docente I | 96 | |
| Formación General | 8 | 8 | Psicología de la Educación I | 64 | |
| 9 | 9 | Fundamentos de la Educación | 64 | ||
| 10 | 10 | Historia Social General | 64 | ||
| 2º | Formación Específica | 1 | 11 | Lenguaje Visual II | 96 |
| 2 | 12 | Dibujo II | 64 | ||
| 3 | 13 | Cerámica II | 128 | ||
| 4 | 14 | Tecnología aplicada a la Cerámica | 64 | ||
| 5 | 15 | Taller Complementario II | 64 | ||
| 6 | 16 | Historia de las Artes Visuales II | 64 | ||
| Práctica Profesional | 7 | 17 | Práctica Docente II | 96 | |
| Formación General | 8 | 18 | Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina | 64 | |
| 9 | 19 | Didáctica General | 64 | ||
| 10 | 20 | Psicología de la Educación II | 64 | ||
| 3º | Formación Específica | 1 | 21 | Lenguaje Visual III | 96 |
| 2 | 22 | Dibujo III | 64 | ||
| 3 | 23 | Cerámica III | 160 | ||
| 4 | 24 | Química aplicada II | 64 | ||
| 5 | 25 | Medios Audiovisuales e imagen digital | 64 | ||
| 6 | 26 | Historia de las Artes Visuales III | 64 | ||
| 7 | 27 | Didáctica de las Artes Visuales I | 64 | ||
| Práctica Profesional | 8 | 28 | Práctica Docente III | 128 | |
| Formación General | 9 | 29 | Política Educativa | 64 | |
| 10 | 30 | Teorías del arte I | 64 | ||
| 4º | Formación Específica | 1 | 31 | Cerámica IV | 160 |
| 2 | 32 | Dibujo IV | 64 | ||
| 3 | 33 | Artes Combinadas | 64 | ||
| 4 | 34 | Didáctica de las Artes Visuales II | 64 | ||
| Práctica Profesional | 5 | 35 | Práctica Docente IV | 128 | |
| Formación General | 6 | 36 | Teorías del arte II | 64 | |
| 7 | 37 | Metodología de la investigación en artes | 96 | ||
| Definición Institucional | EDI | 128 | |||
| ASIGNATURAS TOTALES: 37 + EDI | HORAS TOTALES: | 3.136 | |||
| ∙ La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios). | |||||
Requisitos
6° AÑO de secundario completo
Duración:
4 años
TECNICATURAS
TECNICATURA REALIZADOR EN ARTES VISUALES
El Realizador en Artes Visuales es el profesional de esta disciplina y su tarea se vincula directamente con la producción artística y cultural. La necesidad de formar profesionales del campo artístico se fundamenta en los vínculos entre arte, sociedad y cultura.
La sociedad consume arte, y el proceso del crear y apreciar las producciones artísticas genera continuos reacomodamientos de la cultura en un tiempo-espacio determinado. El perfil del técnico es un profesional en pos de una búsqueda estética que implique relaciones entre cultura y sociedad. Un profesional actualizado técnicamente que pueda contextualizar su hacer con su entorno socio-cultural.
El profesional Realizador debe estar capacitado para implementar procedimientos de trabajo plástico desde las disciplinas tradicionales hasta su ampliación y cruce con las alternativas propias de su tiempo y posibilidad. Esto es: un saber amplio y profundo de las técnicas y lenguajes ortodoxos junto a la constante renovación de posibilidades de producción actuales.
Campo de Desarrollo Profesional:
Realizador en Artes Visuales para Centros Culturales, talleres, museos, galerías de arte y para espacio alternativos. Realizador en Artes Visuales para teatro, cine, publicidad, vidrieras, diseño, estudios de filmación y otros
Esta tecnicatura es una preparación en el manejo de diferentes técnicas artísticas (pintura, grabado, escultura y dibujo) y la formación en el conocimiento de las artes como herramienta formadora de cultura y reflexión en el hombre. Su objetivo es formar conocedores de los oficios de las artes visuales con una amplia visión del quehacer y el reflexionar a través del arte
2.2. Área Ocupacional. El campo de la cultura en general: Estudios y talleres particulares, Museos, Galerías de artes y cualquier espacio no tradicional del arte
FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN El taller de producción, tanto tradicional como experimental, existe como espacio troncal de fundamento de la formación del Realizador tanto en el saber convencional de las disciplinas como en el imprescindible criterio de innovación, búsqueda y hallazgo de alternativas creadoras en la constante diversidad de medios y procedimientos plásticos
TECNICATURA SUPERIOR EN CERÁMICA
JEFE DE AREA DEL AREA DE VISUALES: PROFESORA MARILYN MAIDANA